El Problema de Dimmerizar Lamparas LED

FINDER Serie 15

       Sabido es que no todas las Lamparas LED que existen en el mercado son dimerizables; e incluso, aquellas que si lo son, generalmente no aceptan cualquier tipo de Dimmer, por lo que a la hora de elegirlos, habrá que prestar mucha atención para evitar efectos indeseados

Dicen que para muestra, basta un botón ... Este videito de 35 Segundos, filmado de forma casera con un teléfono sobre el panel exhibidor de una reconocida marca de lamparas que se vende en el país; muestra que tan malos pueden ser los afectos a los que hacia mención en el párrafo anterior


Se conjugan la inexistente variación de intensidad luminosa a lo largo del 70 u 80% del recorrido del potenciometro -en ambos sentidos, tanto ascendente, como decreciente-; y el efecto pscicodelico que provoca el parpadeo en el ínfimo tramo de recorrido en el que si varia su flujo.

NOTA: Vale aclarar que no es la lampara la que falla, sino el Dimmer que no es especifico para el uso con estas nuevas tecnologías. La lampara funciona perfecto, pero el Dimmer es uno de los convencionales, o lineales, que funciona correctamente para lamparas halogenas o de filamento; pero no sobre la electrónica de las Lamparas Led

Finder soluciona gran parte de estos inconvenientes con su Serie 15


En sus distintas variantes de montaje y prestaciones; resultan compatibles con todas las lineas comerciales de llaves de teclas que se venden en el pais
De hecho para su operación, no se necesitan potenciometros ya que funcionan con pulsadores, y bien pueden ser instalados en cajas de 5x10, cajas de paso y derivacion, interiores de tabiques y cielorrazos; o en tableros eléctricos.

El modelo 15.81 tiene particularidades que lo hacen único y muy completo


Como bien se muestra en el vídeo  este nuevo modelo de la Serie 15 permite el ajuste lineal de la luminosidad del ambiente, actuando sobre lámparas con capacidad de hasta 500W y promoviendo la larga vida útil de estas a través de transiciones suaves. Utilizando la función memoria se puede seleccionar el último nivel de luminosidad configurado.

También tiene un 
selector de luminosidad mínima que permite la dimerización de lámparas de bajo consumo (mínimo de 3W).


Este modelo de dimmer permite controlar varios tipos de lámparas: incandescentes, halógenas, LED y fluorescentes compactas dimerizables, además de permitir la acción sobre lámparas de baja tensión que utilizan transformadores electrónicos o electromagnéticos dimerizables. 
El nuevo dimmer 15.81 posee un gran diferencial en sus selectores frontales, que, además de habilitar o deshabilitar la función memoria, permite también elegir el tipo de lámpara utilizada en la instalación y ajuste del mínimo de luminosidad que la lámpara deberá alcanzar, promoviendo compatibilidades con gran número de lámparas y fabricantes, siendo incluso recomendado por fabricantes lideres como PHILIPS y OSRAM.

Cuenta ademas con la posibilidad de ser utilizado con o sin memoria de intensidad luminosa. Posee una alarma; que al detectar sobrecarga causada por una instalación incorrecta, o aumento excesivo de la temperatura, hace actuar una protección interna que apaga el dimmer. Cuando la temperatura desciende a niveles seguros, el producto se vuelve a activar. 

Características de la Serie 15
  • Telerruptor electrónico con regulación de intensidad luminosa (Dimmer)
  • Apropiados para cargas de iluminación incandescente y halógena (con o sin transformador o balasto electrónico)
  • Versión compatible con lámparas compactas de bajo consumo (CFL o LED) regulables y con todo tipo de transformadores electromecánicos, incluso trabajando en vacío (15.81) 
  • Previsto para instalaciones a 3 y 4 hilos
  • Encendido y apagado “suave”
  • Dos tipos de programación: con o sin memoria de la intensidad luminosa
  • Regulación escalonada (15.51) lineal (15.51/15.81)
  • Protección térmica contra sobrecargas
  • Fusible térmico para protección extrema (15.81)
  • Alimentación a 230 V CA, versiones 50 o 60 Hz (15.51)
  • Alimentación a 230 V CA 50/60 Hz, con reconocimiento automático de frecuencia (15.81)
  • Bajo consumo (0.8W en stand-by)

Encuentre más información de este producto descargando el Catálogo Serie 15.