El ex Presidente de EEUU, Barack Obama estuvo en Córdoba este 5 y 6 de Octubre´17, en la Cumbre Economía Verde sobre el futuro de nuestro planeta; y se refirió a la “La Revolución Energética” como al poder increíble que cada consumidor tiene hoy. Y que ese es el futuro, pero que está pasando desde ahora mismo. Dijo algo así como que: …”Esta revolución energética es como evolucionar del telégrafo a los smartphones, pero en menos de una década"… y creo que en mas o en menos, estamos todos embarcados en esto.
También dijo que …"Somos la 1º y ultima generación; la 1º que siente fuertemente los efectos del cambio climático producto de la desidia en el accionar de generaciones pasadas y la ultima con posibilidades concretas de hacer algo para tratar de revertirlo”…; y en alguna medida, los gobiernos o los distintos organismos públicos comienzan a dar señales fuertes sobre esto, y sin dudas que una de estas es la de ETIQUETAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EDILICIA.
Ya desde 2010 IRAM tiene una norma (La IRAM 11.900) y un aplicativo; apuntados a emitir una ETIQUETA DE EFICIENCIA EN VIVIENDAS –Similar a la etiqueta que vemos en una lámpara o un electrodoméstico-, pero enfocada exclusivamente a la Eficiencia Térmica de la Envolvente (La envolvente de la edificación estaría formada por todos los elementos de construcción que están en contacto con el exterior. Estos son: pisos, techos, muros y carpinterías –puertas/ventanas-, y esta comprobado que aislar térmicamente dicha envolvente es uno de los puntos más importantes para reducir el consumo de energía, tanto por calefacción como por refrigeración; con ahorros que pueden ir desde un 30% a un 70%).
De la mano de las iniciativas de Santa Fe y Córdoba; en un trabajo conjunto con el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, se esta impulsando la revisión de esa norma, para lograr que amplíe su alcance, y en lugar de solo centrarse en la Eficiencia Térmica, lo haga en la EFICIENCIA ENERGÉTICA en su conjunto, contemplando otros ítem no menos importantes además de la envolvente, como son las energías necesarias para el calentamiento de aguas sanitarias, la energía consumida en iluminación artificial, la energía “aportada” por las fuentes renovables (Tanto Eléctrica –solar, eólica, etc.-; como Térmica, con los calefones o colectores solares), etc.
Santa Fe, y en particular Rosario; están quizás mas avanzados en el ámbito de la ETIQUETACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA residencial.
Cuenta ya con un soft o aplicativo desarrollado bien interesante, que en este momento se esta poniendo a prueba en una 1º experiencia piloto con 500 unidades habitacionales
Viviendas estas que se inscribieron y aplicaron para una experiencia piloto de forma gratuita y voluntaria; y de la que aun no se pueden sacar las primeras conclusiones hasta tanto no puedan ser volcados y evaluados todos los resultados de la misma
Córdoba, a mi entender; esta mas focalizada con su protocolo y aplicativo a la ETIQUETACION SUSTENTABLE EDILICIA (eSe) con interesantes pruebas de tipo Auditorias, en EDIFICIOS PÚBLICOS (Ej.: Edificio del Ministerio de Ambiente del Gobierno de la Provincia, el de la EPEC, el del C.P.C. de Argüello, etc.) con resultados interesantísimos.
La idea de este post, sin hacerlo mucho mas largo; es la de dejar planteado el status de esta importante movida regional y nacional, que sin lugar a dudas va a redundar en el beneficio de todos. Creo que es un tema mas que importante, y la muestra de esto es la reacción de las personas cuando lo menciono por ejemplo en alguna de mis presentaciones
En un próximo post me gustaría mostrar detalles de ambas iniciativas (Rosario y Córdoba), sobre los Datos que contempla la etiqueta, las Clases de Eficiencia que refleja su indicador IPE (Índice de Prestaciones Energéticas [kWh/m2año]), quienes serian los Certificadores o Auditores autorizados, los beneficios de etiquetar, las sugerencias de mejoras, etc., etc., etc.
PARA MUESTRA, BASTA UN BOTÓN:
Si hay algo que realmente empodera a los usuarios, es la información, y mientras más clara es, mas efectiva resulta. A esto apuntan las ETIQUETACIONES. Y un ejemplo contundente de esto han resultado las etiquetas de los electrodomésticos, que desde que se decreto su obligatoriedad por ej. en heladeras, lavarropas, etc., los de menor clase, menor eficiencia; se han dejado de producir y comercializar y el calculo de lo ahorrado en el país a nivel de generación por esos viejos electrodomésticos ineficientes discontinuados equivale prácticamente a lo que genera una central atómica como la de Embalse. Nada mal, Eh!
¿Sabias por ejemplo que ya hay 2 proyectos de ley como los de Prohibición de Lámparas Halógenas (Prohibición de tecnología halógena a partir de los 12 meses de promulgada la ley + Beneficios impositivos para la importación de tecnología LED) o como la Ley de Promoción de Calefones Sin Piloto???
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estere agradecido si me dejas tu comentario.